¿Qué es Demencia?

Dic jue, 2020 by Actúa

Neurología/Psiquiatría

La demencia es uno de los factores que más contribuyen a la discapacidad y a la dependencia en las personas adultas mayores. La enfermedad de Alzheimer (EA) es el tipo de demencia más frecuente.

¿Qué es Alzheimer?

La Enfermedad de Alzheimer es un padecimiento crónico, neurodegenerativo y progresivo caracterizado por alteraciones en los procesos cognitivos, la conducta y el estado de ánimo; generador de discapacidad y dependencia en quienes la padecen; también,

¿Quiénes son más afectados?

La Enfermedad de Alzheimer (EA) es el tipo de demencia que más afecta a las personas mayores; de acuerdo con el reporte mundial sobre la EA, en el año 2010, cerca de 35 millones de personas adultas mayores en el mundo la sufren. Se estima que para el año 2030 esta cifra se incremente a 66 millones para alcanzar una cifra de 115 millones de personas afectadas para el 2050. Esto significa que se presenta un nuevo caso de demencia cada 4 segundos.

Paciente y familia

La demencia aboca progresivamente a una situación de dependencia de ayuda externa. Esta es prestada la mayoría de las ocasiones por personas no profesionales, que son cuidadores principales del enfermo, en la mayoría de los casos, miembros de su familia… como cuidador te preguntarás ¿Cómo puedo continuar mi vida normal y al mismo tiempo ser un cuidador?

Avances hoy en día…

Los avances terapéuticos y el desarrollo de sofisticadas ayudas técnicas han enlentecido la progresión de la enfermedad, alargado su supervivencia y mejorando la calidad de vida de estos pacientes.

Referencias:

L.M.F. Gutiérrez-Robledo, I. Arrieta-Cruz: Demencias en México: la necesidad de un Plan de Acción

Ir arriba Subir