¿Qué es Depresión?

Dic jue, 2020 by Actúa

Neurología/Psiquiatría

Se puede definir como un sentimiento persistente de inutilidad, perdida de interés por el mundo y falta de esperanza en el futuro.  La capacidad de disfrutar las cosas, así como el interés y la concentración se deterioran apareciendo un cansancio exagerado incluso tras un mínimo esfuerzo.

¿Qué es trastorno depresivo mayor?

Los síntomas para este trastorno ocasionan malestar clínicamente significativo, o bien un deterioro en aquellas actividades que la persona solía disfrutar. Los episodios no son atribuidos a efectos fisiológicos de una sustancia o condición médica.

Comportamientos o síntomas de una persona con depresión

Existen varios, entre ellos se encuentran: Tristeza, disminución del animo, desesperanza, melancolía sentimiento de culpa, Irritabilidad. Dificultad para concentrarse, ideas de minusvalía, indecisiones o dudas exageradas, abatimiento, disminución del rendimiento escolar o labora, intentos de suicidio, cefalea, mareos, cambios en el peso corporal, cambios en el apetito, entre otros.

¿Quiénes son los más afectados?

La edad de inicio puede variar, pero la adolescencia y vida adulta joven, son periodos vulnerables. En todo el mundo las mujeres presentan tasas que llegan a ser 1.5 a 3 veces mayores que los hombres.

Factores de riesgo

Existen varios factores de riesgo para la depresión algunos de ellos son como el sexo, ya que es más común en las mujeres que en los hombres, así como la edad ya que los casos comúnmente son entre los 20 y 40 años. Así como antecedentes familiares, ya sea que alguien de la familia ya la haya padecido antes y el uso del alcohol. El estado civil y eventos negativos en la vida también pueden influir.

Riesgo de suicidio

El retraso en el inicio del tratamiento, así como una falta de adherencia al tratamiento para el paciente, puede aumentar el riesgo de suicidio.

Avances hoy en día…

Un tratamiento exitoso implica mucho más que solo la mejoría en los síntomas, se trata de una recuperación funcional. La respuesta positiva a los tratamientos hoy disponibles se puede detectar por una clara mejoría en los síntomas previamente descritos.

Referencias:

Kawas Valle Omar: ¿Que es la depresión? Una visión integral

Ir arriba Subir