¿Qué es la Artritis Reumatoide?

Dic jue, 2020 by Actúa

Dolor Osteoarticular

Enfermedad autoinmune, inflamatoria, crónica, sistémica, cuyas causas desencadenantes se desconocen, su principal órgano blanco es la membrana sinovial. El sistema inmunológico ataca el revestimiento de las articulaciones causando inflamación entre otros.

¿Quiénes son los más afectados y cuáles son los principales impactos?

La frecuencia de la AR no solo varía entre los diversos países y regiones, sino también según el sexo y la edad. Así, el trastorno es tres veces más frecuente en las mujeres que en los varones y resulta mucho más habitual en las personas mayores que en los adultos jóvenes, con una edad de inicio más frecuente entre los 40 y 60 años de edad. Esta enfermedad tiene un importante impacto en calidad de vida, con una esperanza de vida disminuida de 3 a 18 años.

Prevalencia

La prevalencia es del 1%. Mujeres-hombres 3:1

Importancia de la detección temprana

El tratamiento temprano de dicha enfermedad se asocia con menor progresión radiológica.

¿Qué es la artritis Psoriásica?

La artritis Psoriásica es una forma de artritis que afecta a algunas personas que padecen psoriasis, una afección que incluye manchas rojas en la piel cubiertas con escamas plateadas. La mayoría de las personas primero desarrollan psoriasis y luego reciben el diagnóstico de artritis Psoriásica, pero los problemas articulares a veces pueden comenzar antes de que aparezcan las lesiones en la piel.

¿Diferencias entre artritis reumatoide y artritis Psoriásica?

La principal diferencia está en la forma en que se presentan los síntomas. La artritis reumatoide es simétrica, lo que significa que afecta a ambos lados del cuerpo, mientras que la artritis Psoriásica a menudo afecta solo un lado del cuerpo, es decir, solo la rodilla izquierda o solo la muñeca derecha.

Objetivos de tratamiento

  1. Alivio del dolor
  2. Reducción de la inflamación
  3. Prevenir daño articular o su progresión
  4. Mejoría de la función
  5. Calidad de vida en relación a su salud
  6. Inducir remisión

Referencias:

Conartritis.org: Qué es la artritis reumatoide.

Ir arriba Subir