¿Qué es la Epilepsia?

Dic jue, 2020 by Actúa

Neurología/Psiquiatría

Se puede definir como una alteración del cerebro caracterizada por generar crisis epilépticas y tener consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales. Es una de las enfermedades que más afectan la calidad de vida del paciente.

¿A quiénes afecta más?

La epilepsia es una enfermedad frecuente. La padecen 1 a 2 personas de cada 200 individuos y afecta tanto a hombres como mujeres. Si bien puede comenzar en cualquier etapa de la vida, es más factible que se manifieste antes del primer año de vida o después de los 60 años.

¿Quiénes son los más afectados?

Las convulsiones y consecuencias de un paciente con epilepsia afectan todos los aspectos del cuidador, su salud física, emocional, psicológica, relaciones sociales, empleo y finanzas. Estos efectos múltiples a menudo resultan en estrés y ansiedad.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo se encuentran: Antecedentes familiares de trastornos convulsivos, una lesión en el cerebro producto de un traumatismo, privación del sueño, uso de drogas ilegales y consumo excesivo de alcohol.

Recomendaciones para llevar una vida con epilepsia

Los cuidados que debe seguir un paciente con epilepsia consta de tres áreas: La adherencia al tratamiento, el manejo de la crisis y el manejo psicosocial.

Avances hoy en día…

La epilepsia es una condición médica tratable. En la que la mayoría de los casos se trata de fármacos llamados antiepilépticos. La selección de los mismos depende de la identificación correcta del tipo de epilepsia y la efectividad debe ser controlada en forma periódica por el profesional de la salud.

Referencias:

INECO: Epilepsia

SCIENCEDIRECT: Medidas de autocuidado en el paciente con epilepsia

ELSEVIER: Guía oficial de la Sociedad Española de Neurología de práctica clínica en epilepsia.

Ir arriba Subir