¿Qué es la Osteoartritis?

Dic jue, 2020 by Actúa

Dolor Osteoarticular

Es el padecimiento articular más frecuente en el adulto, actualmente existen 250 millones de personas afectadas. Esta enfermedad causa dolor, rigidez. Deformidad, perdida funcional y discapacidad crónica.

¿Quiénes son los más afectados y cuáles son los principales impactos?

La tendencia a desarrollar OA aumenta con la edad y afecta tanto a hombres como a mujeres. Hasta los 45 años es más común en hombres y después de dicha edad se hace más común entre las mujeres. Al ser patológico el principal impacto es que afecta la estructura articular completa, (cartílago, sinovial, hueso subcondral, ligamentos y músculos periarticulares. Los más comunes: rodillas, cadera, manos y columnas.

¿Cuál es la mejor opción de tratamiento?

La toma de decisiones debe basarse en la mejor evidencia disponible. Debe existir una atención continua, centrada en la persona de acuerdo con las necesidades, metas y valores individuales.

Objetivos de los tratamientos

  1. Prevenir la discapacidad y la deformidad articular
  2. Disminución de los factores de riesgo de aceleración de la OA
  3. Mantener un estado funcional
  4. Controlar el dolor
  5. Educar en la ejecución adecuada de las Actividades de la Vida Diaria

 

¿Qué factores pueden contribuir a mi dolor por Osteoartritis?

  1. Ocupaciones de riesgo
  2. Sedentarismo
  3. Cambios articulares
  4. Sobrepeso
  5. Emociones asociadas
  6. Genética

Educación y prevención

Por si sola, ninguna intervención será suficiente para quitar todos los síntomas, es importante tener un plan de tratamiento guiado por profesionales para obtener el mejor resultado posible. Para prevenir el padecimiento es necesario que este educado en el mismo, capacitación de autocuidado, ejercicio, pérdida de peso y ayudas técnicas para las actividades diarias.

 

Referencias:

Nava Bringas, Tania Inés: Osteoatritis

Ir arriba Subir