¿Qué es Trastorno Bipolar?

Dic jue, 2020 by Actúa

Neurología/Psiquiatría

El trastorno bipolar es una enfermedad mental común que es incapacitante y tiene una mortalidad significativa.

¿Quiénes son los más afectados?

Este trastorno se presenta con frecuencia en adolescencia tardía y edad adulta joven, con una edad promedio general de 25 años. Aquellos con una edad de inicio más temprana tienden a tener un retraso más prolongado para el tratamiento y una mayor gravedad de síntomas depresivos, así como niveles más altos de ansiedad comorbida y uso de sustancias.

Tips para los cuidadores

Es necesario conocer bien la enfermedad para comprender a la persona y evitar culparla por conductas que son parte de un problema médico y que el paciente a veces no puede controlar. Además de esto, es primordial aprender a detectar síntomas de recaída para tomar las medidas necesarias y que no evolucione hacia algo mucho más grave.

Riesgo de suicidio

Las ideas de suicidio son parte de la sintomatología depresiva. El trastorno bipolar constituye un factor de riesgo significativo tanto para los intentos de suicidio como para el suicidio en sí. Este riesgo se ha estimado entre un 6 y un 15%. Las tasas de suicidio, que son un promedio del 0.4% anual en los varones y mujeres con un diagnóstico de trastorno bipolar, son al menos 20 veces mayores que las de la población general.

Avances hoy en día…

La rápida y continua evolución de nuevos fármacos y de intervenciones psicosociales asociados para el trastorno bipolar es esencial para los médicos de hoy en día de esta compleja enfermedad.

Referencias:

Lakshmi  N Yatham: Guia e red Canadiense para el Tratamiento de Ánimo y la Ansiedad (CANMAT) y la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (IISBD) 2018 para el trastorno de pacientes con trastorno bipolar.

CINTECO: Material Recomendado: Todo sobre el trastorno Bipolar.

ELSEVIER: Trastorno bipolar: ¿qué efecto tiene el cumplimiento terapéutico en el riesgo de las conductas suicidas?

Ir arriba Subir